Chinese | Français | English

Día mundial de prevención del suicidio

2008 WSPD

2008 - Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente.

(Haga clic en el enlace de arriba para encontrar Mundial de la Prevención del Suicidio Día volantes en Inglés, francés, alemán, italiano, español y chino, y para encontrar una lista de actividades de todo el mundo.)

Pensar globalmente - Pensar en el problema
Pensar globalmente - Apoyos
Pensar globalmente - Investigación
Planear nacionalmente - Una estategia
Planear nacionalmente - Evaluación
Planear nacionalmente - Colaboración
Actuar localmente - Implementación de programas
Actuar localmente - Iniciativas comunitarias
Actuar localmente - Defensa de derechos
Que puede hacer usted para apoyar el Día mundial de prevención del suicidio

PENSAR GLOBALMENTE - APOYOS

Organismos internacionales, incluyendo I.A.S.P., O.M.S., las Naciones Unidas y ONGs trabajando en el sector voluntario, han identificado al suicidio como un problema de salud que puede ser engran medida prevenible. Se pide que se reconozca este problema a nivel global yque se trabaje comprometidamente en actividades de prevención de suicido a nivel internacional.

Se están realizando investigaciones con colaboración entre naciones para investigar en prevención de suicidio. Por ejemplo, la gente de Noruega trabaja en Uganda, y la asociación Americana para la Prevención del Suicidio esta realizando investigaciones en Hungría paria investigar la elevada tasa de suicidio de ese país, La universidad de Rochester trabaja en China entrenando investigadores; fundaciones y investigadores de Inglaterra, Europa y Australia están conduciendo ensayos de investigación en Asia para reducir suicidios por ingestión de pesticida. Investigadores de Canadá y Dinamarca evaluaron un programa patrocinado en Dinamarca y Lituania para mejorar las estrategias de enfrentamiento a las dificultades de la vida en los niños. Estas investigaciones y esfuerzos de prevención ayudan a difundir información sobre el suicidio.

El estudio llevado a cabo en India que dio como resultado altos índices de suicidio, también encontró que la mitad de estos fueron por envenenamiento, generalmente con pesticidas agrícolas. Resultados similares fueron encontrados en la zona rural de China, donde el 60% de los suicidios incluían pesticidas, y en Sri Lanka donde los pesticidas fueron usados en un 70% de los suicidios. En estas regiones se estima que dos millones de personas son ingresadas en hospitales por autoenvenenamiento. Los pesticidas son usados en países agricultores, y generalmente son guardados en las casas. La disponibilidad de este producto puede llevar a intentos de autoeliminación impulsivos, relacionados con el estrés, donde las intenciones de morir son pocas, pero los resultados trágicos.

Iniciativas recientes en relación con la prevención del suicidio donde se incluyen pesticidas, proporcionan otro ejemplo de esfuerzo de colaboración en prevención de suicidio. Dada la magnitud del problema de los suicidios en Asia, la predominancia y del uso de pesticidas como método, la tasa de suicidios solamente podría bajar si se disminuye la cantidad de suicidios por el uso de pesticidas. Varias organizaciones, incluyendo IASP y OMS, empresas multinacionales y programas internacionales de universidades están involucradas en esfuerzos comunitarios para reducir los suicidios por pesticidas en Asia y Centroamérica.

Desde el 10 de septiembre del 2004, el día mundial de prevención del suicidio ha sido establecido en el mundo como una ocasión para tomar conciencia acerca de la prevención del suicidio, y reclamar de los gobiernos, políticos y autoridades de salud regionales que tomen partido y impongan objetivos para reducir la tasa de suicidios.

Superior

PENSAR GLOBALMENTE - INVESTIGACIÓN

Si bien las tasas de suicidio varian ampliamente alrededor del mundo, resultados de investigaciones en diferentes países tienen a arrojar resultados acerca de las causas de suicidio que son similares en los diferentes países y culturas.

Este año, un amplio estudio acerca del suicidio involucrando 85.000 adultos en 17 países encontró que la prevalencia de las conductas suicidas variaban dependiendo de los países, pero encontraron una gran consistencia en las características y factores de riesgo de esta conducta en los diferentes países. En particular, este estudio demostró que los factores de riesgo para la conducta suicida fueron consistentes en todos los países: ser mujer, joven, tener pocos años de educación, ser soltera, y tener una enfermedad psiquiatrica. Personas con más de un diagnóstico de enfermedad psiquiatrica tienen considerablemente mas riesgo de suicidio que aquellas con un solo diagnostico psiquiátrico.

Es interesante tener en cuenta que el factor de riesgo mas importante en los países con altos ingresos económicos son los desordenes del humor, mientras que la falta de control de impulsos fue el factor de riesgo que mas influye en las clases sociales medias y bajas.

Estos resultados de estudios a nivel global destacan que el comportamiento suicida es un fenómeno complejo, y que una causa única no es suficiente para explicar el comportamiento suicida. Durante las ultimas tres décadas se ha acumulado mucho conocimiento acerca de los factores biológicos, culturales, sociales psicológicos y del contexto que pueden influenciar el riesgo de suicidio.

El riesgo de suicidio puede ser influenciado por vulnerabilidad o resiliencia individual, relacionados con la edad, genero, raza, religión, factores biológicos y genéticos, factores de personalidad y orientación sexual. Personas de contextos social y económico desfavorecidos tienen mas riesgo de conductas suicidas. Adversidades y traumas en la infancia, y estrés en la vida adulta pueden influenciar riesgos de presentar una conducta suicida.

Enfermedades mentales graves, como la depresión, abuso de sustancias, trastorno de ansiedad y esquizofrenia se relacionan con estos riesgos de suicidio. La falta de interacción social también aumenta el riesgo de suicidio, sobre todo en adultos y adultos mayores. A nivel popular, la integración y cohesión social son factores protectores contra el suicidio. A nivel de la comunidad, la disponibilidad de métodos de suicidio, como armas de fuego o pesticidas, y el reporte en forma inadecuada en los medios puede aumentar el riesgo de suicidio.

Todos estos factores de riesgo acumulados tienden a aumentar los riesgos de suicidio. El hecho de que haya múltiples causas de suicidio, y la ausencia de un factor identificable para la mayoría de los suicidios hace que sean necesarios muchos y diferentes tipos de programas y actividades para prevenir el suicidio. Cada programa y acción puede contribuir para reducir las tasas de suicidio.

Superior

Planear nacionalmente - Una estategia