中文 | Français | English

Día mundial de prevención del suicidio

2008 WSPD

2008 - Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente.

(Haga clic en el enlace de arriba para encontrar Mundial de la Prevención del Suicidio Día volantes en Inglés, francés, alemán, italiano, español y chino, y para encontrar una lista de actividades de todo el mundo.)

Pensar globalmente - Pensar en el problema
Pensar globalmente - Apoyos
Pensar globalmente - Investigación
Planear nacionalmente - Una estategia
Planear nacionalmente - Evaluación
Planear nacionalmente - Colaboración
Actuar localmente - Implementación de programas
Actuar localmente - Iniciativas comunitarias
Actuar localmente - Defensa de derechos
Que puede hacer usted para apoyar el Día mundial de prevención del suicidio

PLANIFICATION NATIONALE - UNA ESTATEGIA

En 1996 las Naciones Unidas y posteriormente la O.M.S., recomendaron que cada país en forma individual debería desarrollar planes y políticas de prevención de suicidio, relacionados, en lo posible, con otros programas de salud publica, y establecer comités coordinados para controlar y evaluar su implementación.

En respuesta a este consejo, muchos países han desarrollado un plan nacional de prevención de suicidio. Por lo general estos planes están incluidos en salud pública. Estas estrategias nacionales son importantes ya que obligan a los gobiernos a reconocer los problemas de suicidio, aumentan la preocupación a nivel nacional acerca del suicidio, y tienen la capacidad de promulgar leyes para la prevención del suicidio (por ejemplo el control de armas de fuego). Estas acciones políticas son efectivas y son vitales para mantener al gobierno focalizado en la prevención del suicidio.

Los planes de prevención nacional de suicidio incluyen estrategias, con esfuerzos que tienden a:

Superior

PLANEAR NACIONALMENTE - EVALUACIÓN

La O.M.S. y Naciones Unidas consideran que un factor importante para avanzar en un plan a nivel nacional es la formación de un comité experto para supervisar la implementar, evaluar y revisar estos planes. Sin embargo, no todos los países han establecido comités, y sobretodo la evaluación de estrategias nacionales tiende a ser pobre e infrecuente.

Finlandia es la excepción. La estrategia de prevención del suicidio finlandesa fue construida sobre los hallazgos de una investigación local, que consistió en un marco nacional aplicado a nivel local. La estrategia nacional fue evaluada, y la posterior caída en las tasas de suicidio puede ser atribuida a esta estrategia.

Generalmente, si bien muchos países están intentando abarcar el suicidio a nivel nacional, los planes tanto de la implementación como de la evaluación están generalmente menos desarrollados de lo que constituiría una estrategia completa a nivel nacional. El día mundial de prevención del suicidio proporciona una oportunidad para destacar las fortalezas y ventajas de una estrategia a nivel nacional, presentando resultados y evaluaciones de iniciativas de prevención de suicidio.

Superior

PLANEAR NACIONALMENTE - COLABORACIÓN

Otra máxima de "pensar globalmente, actuar localmente" de IASP es establecer grupos de trabajo con miembros de la asociación para discutir problemas de actualidad y de prevención del suicidio. Los grupos de trabajo discuten temas de interés general, como desarrollar recomendaciones para los medios en cuanto a la presentación de informes y la imagen del suicidio, suicidios de militares y policías, suicidios en prisión, suicidios en el adulto mayor, y dar apoyo a personas afectadas porel suicidio. Recomendaciones desarrolladas por estos grupos de trabajo son difundidas en la web, y se alienta la adaptación, interpretación e implementación de estos en contextos locales.

Superior

Actuar localmente - Implementación de programas