中文 | Français | English

Día mundial de prevención del suicidio

2008 WSPD

2008 - Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente.

(Haga clic en el enlace de arriba para encontrar Mundial de la Prevención del Suicidio Día volantes en Inglés, francés, alemán, italiano, español y chino, y para encontrar una lista de actividades de todo el mundo.)

Pensar globalmente - Pensar en el problema
Pensar globalmente - Apoyos
Pensar globalmente - Investigación
Planear nacionalmente - Una estategia
Planear nacionalmente - Evaluación
Planear nacionalmente - Colaboración
Actuar localmente - Implementación de programas
Actuar localmente - Iniciativas comunitarias
Actuar localmente - Defensa de derechos
Que puede hacer usted para apoyar el Día mundial de prevención del suicidio

ACTUAR LOCALMENTE - IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS

Pensar globalmente, planear nacionalmente, actuar localmente... es particularmente relevante si consideramos la implementación a nivel local de planes nacionales para prevención del suicidio, y el desarrollo de actividades de prevención de suicidio a nivel local, donde los planes nacionales no existen.

A nivel internacional hay un amplio consenso acerca de los tipos de intervención que son efectivos en la prevención del suicidio. Los planes nacionales articulan y adaptan los planes a las necesidades nacionales. Sin embargo, trasladar estas políticas requiere una implementación efectiva a nivel local. Para su aplicación a nivel local, los planes nacionales deben ser adaptados e implementados para alcanzar las distintas necesidades ecológicas, económicas y culturales de cada comunidad. Mientras que los planes a nivel global y nacional llevan años para ser implementados, los esfuerzos a nivel comunitario llevan considerablemente menos tiempo.

Este proceso de implementación de planes nacionales a nivel local plantea temas importantes acerca de cómo la orientación política de los gobiernos y los ministerios pueden ser adaptados a programas de intervención a nivel local efectivos. Un mayor uso de los principios de prevención por los proveedores de servicios y de la comunidad puede ayudar a resolver estos temas. La intervención desde la prevención requiere que los planes de acción política realizados por los gobiernos y ministerios sean cuidadosamente trasladados en desarollo de servicios.

Los principios clave de un programa de desarrollo de prevención incluyen el uso de la teoría y de la evidencia de la investigación para desarrollar políticas prometedoras y intervenciónes; el uso de modelos piloto y de programas demostrativos para determinar la aceptación, la fiabilidad, la seguridad, la efectividad y la eficiencia de un programa para una población determinada; programas de evaluación para examinar los procesos y la eficacia, la efectividad, y la relación costo - beneficio del programa, e identificar los elementos críticos para un programa efectivo.

Superior

ACTUAR LOCALMENTE - INICIATIVAS COMUNITARIAS

Por supuesto que el proceso de pensar globalmente, planear nacionalmente, actuar localmente no es unidireccional y no siempre involucra ir de planes nacionales a actividades locales.

Un ejemplo de un plan local de desarrollo hacia un programa de acción nacional y global es llevado a cabo en un proyecto de la Alianza Europea contra la Depresión. El desarrollo de un proyecto basado en una comunidad fue establecido por la alianza de Nuremberg contra la depresión en la ciudad alemana de Nuremberg (500.000 habitantes). Basado en una investigación que demuestra que le depresión es el mayor factor de riesgo para el suicidio, el objetivo de este proyecto fué mejorar el cuidado de las personas depresivas, y de este modo prevenir el suicidio. Se realizo una intervención de 4 componentes: aumentar el conocimiento público acerca del suicidio; mejorar los cuidados en atención primaria; educar a referentes en salud de la comunidad; orientar la ayuda disponible a los grupos de alto riesgo. Los resultados indican una disminución en los intentos de autoeliminación y los suicidios en más de 40 ciudades alemanas que han implementado el modelo de Nuermberg de la alianza alemana contra la depresión.

El modelo ha sido ampliado mas aun con la Comisión Europea, financiado por 20 socios, en 18 países para implementar el programa. Estos han adaptado el programa para tener en cuenta las diferentes culturas y la heterogeneidad de las estructuras de los servicios sociales y de salud. Mientras que los socios individuales conducen evaluaciones (actuar localmente) la justificación del programa y su desarrollo esta basado en resultados de investigaciones realizadas en todo el mundo (pensar globalmente).

Otro ejemplo de un programa de prevención de una comunidad local es el proporcionado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. La institución utilizó una estrategia multimodal que incluía cambios en las políticas y normas institucionales para incentivar el pedido de ayuda en salud mental, abuso de sustancias o problemas psicológicos, consolidar el apoyo social, y promover estrategias de afrontamiento eficaces. Este programa fue asociado a disminuciones en el índice de suicidio, dehomicidio, de violencia doméstica, y ahora esta siendo adaptado para colegios y el ambiente laboral.

Superior

ACTUAR LOCALMENTE - DEFENSA DE DERECHOS

En muchos países, organizaciones de voluntariado local tienen influencia sobre el gobierno para desarrollar programas de prevención del suicidio e incrementar la financiación para actividades de prevención del suicidio. Por ejemplo, SPAN en Estados Unidos, es una organización de sobrevivientes, que son personas afectadas por el suicidio. Esta organización convenció al gobierno de desarrollar, implementar y financiar una estrategia a nivel nacional para la prevención del suicidio.

La prevención de suicidio es un campo joven. A pesar de la amplia investigación realizada acerca de factores de riesgo de suicidio, solamente ahora se esta convirtiendo esta información en programas de prevención para disminuir la tasa de suicidios.

Aunque es posible establecer una política y metas claras para la prevención del suicidio tanto a nivel global como nacional, tenemos poca información acerca de cómo estas metas pueden ser trasladadas a acciones efectivas. En las próximas décadas los mayores desafíos para el programa pensar globalmente, planear nacionalmente, actuar globalmente, es encontrar las maneras de relacionar los ideales internacionales y las políticas locales con planes y programas de acción locales que sean bien implementados y evaluados.

Superior

QUE PUEDE HACER USTED PARA APOYAR EL DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO

El día mundial de prevención de suicidio 2008 es una oportunidad única para organizar actividades a nivel local, regional y nacional para informar a la población de lo que es la conducta suicida y la prevención del suicidio. Todas las personas interesadas e involucradas en prevención del suicidio, sea a nivel internacional, nacional, estatal, regional o de la comunidad pueden participar en varias actividades del día mundial del suicidio 2008.

Las actividades pueden ser acerca de lo que es la conducta suicida, discutir estrategias nacionales para la prevención del suicidio, como éstas pueden ser implementadas y evaluadas, y ser un mostrador para iniciativas y respuestas para la prevención del suicidio.

Actividades que pueden apoyar El dia mundial de prevención del suicidio incluyen:

Superior

Se ha realizado una lista de iniciativas y actividades alrededor del mundo acerca del día mundial de prevención del suicidio. Esta disponible en la pagina web de de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidios (www.iasp.info). Los alentamos a consultar esta lista y ver lo que han hecho otros para hacer publica la prevención del suicidio. También le solicitamos que llene el formulario de la pagina web de IASP para hacernos saber que actividad esta planeando para el día mundial de prevención del suicidio 2008.

Mas información acerca del suicidio y la prevención de suicidio esta disponible en la pagina web y en los links que aparecen en la misma.