中文 | Français | English

Día mundial de prevención del suicidio

2008 WSPD

2008 - Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente.

(Haga clic en el enlace de arriba para encontrar Mundial de la Prevención del Suicidio Día volantes en Inglés, francés, alemán, italiano, español y chino, y para encontrar una lista de actividades de todo el mundo.)

Pensar globalmente - Pensar en el problema
Pensar globalmente - Apoyos
Pensar globalmente - Investigación
Planear nacionalmente - Una estategia
Planear nacionalmente - Evaluación
Planear nacionalmente - Colaboración
Actuar localmente - Implementación de programas
Actuar localmente - Iniciativas comunitarias
Actuar localmente - Defensa de derechos
Que puede hacer usted para apoyar el Día mundial de prevención del suicidio

El día mundial de prevención del suicidio es celebrado el 10 de septiembre como una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) El tema del 2008 es "Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente". Esta frase fue en un primer momento utilizada en un movimiento para salvar el planeta, pero puede ser igualmente aplicable para prevención del suicidio :

El tema de este año "Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente" es una oportunidad para todos los sectores de la comunidad: sector publico, organizaciones de caridad, investigadores, clínicos, políticos, voluntarios, y esos afectados por el suicidio, que se una a IASP y OMS en el día mundial de prevención del suicidio, focalizando la atención pública en la carga inaceptable, y los costos de las conductas suicidas, con diversas actividades para promover el entendimiento del suicidio, y destacar planes de prevención efectivos.

PENSAR GLOBALMENTE - PENSAR EL PROBLEMA

La OMS calcula que un millón de personas mueren por año a causa del suicidio. Esto representa una mortalidad anual a nivel mundial por suicidio de 14.5 por cada 100.000 habitantes. En realidad hay cada minuto dos muertes por suicidio.

En muchos países desarrollados el suicidio es la 2a o 3 a causa de muerte entre los adolescentes y los adultos jóvenes, y la 13 a causa de muerte a nivel mundial de personas de todas las edades. Aparte de estos que mueren a causa del suicidio, hay otros millones que realizan intentos de autoeliminación en un contexto de estrés emocional y provocando el sufrimiento tanto de ellos mismos, como de sus familias.

Hay variaciones importantes en lo que concierne en las tasas del suicidio entre los diferentes países. Sin embargo, debemos ser cuidadosos cuando comparamos los datos de suicidio entre los diferentes países, ya que algunos declaran información precisa acerca de la cantidad de suicidios, mientras que otros no declaran una proporción importante de sus suicidios. Las tasas de suicidios reportados a la OMS son mayores en países de Europa Oriental, incluyendo Lituania, Estonia, Belarus y la Federación Rusa. Estos países tienen rangos de suicidio entre el 45 y 75 por 100.0000

Por el contrario, los datos declarados de suicidio son menores en los países Mediterráneos y los países católicos de América Latina (Colombia y Paraguay), Asia (Filipinas) y los países Musulmanes (Pakistán). Estos países tienen tasas de suicidio menores al 6 por 100.000. En los países desarrollados de América del Norte, Europa, Australia y Asia, las tasas de suicidio tienden a estar entre dos extremos, oscilando entre un 10 a un 35 por 100.000

No hay disponibles datos de suicidio de muchos países de África y América del Sur. En el 2009 IASP le va a proporcionar la oportunidad a países de América del Sur a sacar a la luz el problema del suicidio y compartir conocimientos para poder expandir actividades de prevención del suicidio en el 25º Congreso Internacional en Montevideo ,Uruguay.

La mayoría de los suicidios en el mundo suceden en Asia donde se estima que se trata de el 60% del total de suicidios. Solamente tres países, China, India y Japón, debido a su gran población, tienen el 40% del total de los suicidios del mundo. Sin embargo, por el gran tamaño de su población, algunos de estos países no tienen un registro nacional completo de causas de muerte, incluido el suicidio, y pueden no tener una comprensión medica adecuada de las muertes por falta de un sistema de clasificación legal. Datos oficiales acerca de las causas de muerte que son reportamos a la O.M.S. son de una muestra no representativa de la población. Debemos considerar que es difícil obtener datos precisos del suicidio mientras este permanezca estigmatizado, criminalizado o penalizado.

Un estudio reciente trató de superar a estos problemas para poder estimar las tasas de suicidio de una manera mas precisa. Este estudio fue llevado a cabo en Tamll Nadu, India, por entrevistadores entrenados, quienes hicieron entrevistas acerca de "autopsias verbales" a familiares de 39.000 personas fallecidas.

Usando este método, este estudio llego a la conclusión que los suicidios eran 10 veces mayores que los informados oficicalmente a la OMS. Si estos resultados fueran aplicados a otros países, se puede sugerir que, la tasa global de suicidio puede ser mucho más alta que la de un millón, estimada anteriormente.

Superior

Pensar globalmente - Apoyos